Antonio Vivaldi

Antonio-Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, República de Venecia, 4 de marzo de 1678 – Viena, Sacro Imperio, 28 de julio de 1741) más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta «Las cuatro estaciones». Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 «Il cimento dell’armonia e dell’inventione», tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del concierto soli, establecido por el mismo Vivaldi.

Hasta entonces, el concierto soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.

Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en los que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra.

Su producción fue numerosísima. Escribió 46 operas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cámara y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría conciertos. Los más conocidos son los doce que componen «Il cimento dell’ Armonia e dell’ Invenzione» (1725). Los primeros cuatro conciertos incluyen las célebres Cuatro estaciones: nº 1 en mi mayor, «La primavera»; nº 2 en sol menor, «El verano»; nº 3 en fa mayor, «El otoño» y nº 4 en fa menor, «El invierno». Por lo que compuso casi 700 obras.


Los comentarios están desactivados