Maurice Ravel

Maurice-Ravel

Joseph Maurice Ravel (Ciboure, Labort, Francia, 7 de marzo de 1875 – París, 28 de diciembre de 1937) fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.

Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).

Su obra más famosa, “El Bolero”  fue estrenada el 28 de noviembre de 1928 en la Ópera Garnier de París.

En octubre de 1928, Ravel recibió el doctorado en música honoris causa de la Universidad de Oxford. En su ciudad natal, inauguró, en agosto de 1930, el muelle que lleva su nombre.

La obra de Maurice Ravel se caracteriza en forma general por su cantidad relativamente modesta en comparación con la de algunos de sus contemporáneos, su gran diversidad, pues abordó todas las formas musicales a excepción de la música religiosa, su notable proporción de reconocidas obras maestras.

El catálogo completo establecido por Arbie Orenstein y completado por Marcel Marnat cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933, de las que 86 obras son originales y 25 son arreglos o adaptaciones.


Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: