Marvin Gaye

Marvin-Gaye

Marvin Pentz Gay, Jr. (Washintong D.C., EE. UU., 2 de abril de 1939 – Los Angeles, California, 1 de abril de 1984) fue un músico y cantante de soul  y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound.

A los 15 años formó su primer grupo, DC Tones. Tras un breve paréntesis en las fuerzas aéreas, de donde fue expulsado por indisciplina, ingresó en el grupo de doo wop The Rainbows, y posteriormente en The Marquees, grabando un sencillo apadrinado por Bo Diddley que no tuvo éxito. Poco después, se unió a The Moonglows, grupo liderado por Harvey Fuqua y, por aquél entonces, uno de los mejores grupos de doo wop. “Mama Loocie” (1959, Chess Records) fue el primer sencillo publicado con The Moonglows.

Marvin-Gaye_2En Motown, donde realizaría una brillante carrera, Gaye comenzó acompañando a la batería, entre otros grupos, a Smokey Robinson & the Miracles, y haciendo acompañamientos vocales y tocando el piano en grabaciones de otros artistas. En agosto de 1961, debutó como solista con The Soulful Moods of Marvin Gaye, sin demasiado éxito. Desviándose del camino de las baladas convencionales compuso con William Stevenson y George Gordy, “That Stubborn Kinda’ Fellow” (1963), del que se publicó el sencillo que da título al álbum, Hitch Hike y “Pride and Joy”, sus primeros éxitos en Motown, a los que seguiría el álbum How Sweet It Is (To Be Loved By You) (1964) y los sencillos “I’ll Be Doggone” y “Ain’t That Peculiar” (1965). En 1964 inició sus duetos con Mary Wells, la estrella femenina de la Motown, con quien grabó, ese mismo año, “Together”, y un par de canciones que tuvieron alguna popularidad. Posteriormente grabó con Kim Weston, “Take Two” (1967), pero sus mejores duetos fueron sin duda con Tammi Terrell, con la que consiguió recrear a los ojos del público el romance perfecto hasta el punto de que circularon insistentes rumores acerca de las relaciones entre ambos que fueron, eso sí, grandes amigos. Con ella obtuvo grandes éxitos como “Ain’t No Mountain High Enough” y “Your Precious Love” en 1967 y “Ain’t Nothing Like the Real Thing” y “You’re All I Need to Get By” en 1968. La fantasía terminó bruscamente después de que el verano de 1967, Tammi Terrel se desmayara en el escenario en los brazos de Gaye por un tumor cerebral no diagnosticado que acabaría con su vida tres años más tarde; «siento que, de alguna manera, he muerto con ella» diría Gaye tiempo después.

Al año siguiente explotó en solitario las listas con “I Heard It Through the Grapevine” (1968) colocándose en el número uno de las listas de R&B y pop y logrando vender más de 4 millones de copias del sencillo; el mayor éxito de ventas de Motown en la década de los 60. Sin embargo, a partir de este momento Gaye comienza a distanciarse en el ámbito artístico de los productores de la Motown y siguiendo la tendencia que se manifiesta en la música popular de aquellos años de incorporar a las letras temáticas sociales y políticas, graba en 1971 el que a la postre será considerado su mejor álbum, What’s Going On, con elementos del jazz y la música clásica y en el que aborda la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam inspirado por su hermano Frankie Gaye que acababa de regresar del frente.

En 1973 graba Let’s Get It On, un álbum impregnado de sensualidad que tiene buena acogida entre el público y el mismo año graba con Diana Ross Marvin & Diana. Ya en solitario publica I Want You.

Tras diversos reveses profesionales y un nuevo fracaso matrimonial, Gaye se traslada a Hawai y finalmente, por problemas de impuestos, recala en Europa en 1981, donde sacará a la luz In Our Lifetime, un complicado e intimista disco que pondrá fin a su relación con Motown. Tras firmar con Columbia Records en 1982 compuso “Midnight Love” al tiempo que intentaba sobreponerse de su adicción a la cocaína. El 1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una discusión, su padre lo mató de dos disparos (hecho que sería calificado como «homicidio justificable o defensa propia», ya que en el tribunal su padre alegó defensa propia porque Marvin lo había agredido a golpes, hecho que se repetía bastante debido a sus diferencias y al abuso de drogas por parte de Marvin) con un arma que el propio Marvin le había dado cuatro meses antes.

En 1987, Gaye ocupó su lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Anuncios

Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: