Gerry Mulligan

Gerry-Mulligan

Gerald Joseph Mulligan (Queens, Nueva York, EE. UU., 6 de abril de 1927 – Darien, Connecticut, EE. UU., 20 de enero de 1996) fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista barítono y arreglista.

Se trata de una de las figuras legendarias del saxo jazzístico, y de uno de los principales representantes del cool.

Mulligan comenzó como pianista antes de aprender a tocar el clarinete y los distintos tipos de saxofones. Con todo, su reputación fue inicialmente como arreglista. En 1944 escribió varios arreglos para la orquesta radiofónica de Johnny Warrington y, a continuación, contribuyó a la obra de Tommy Tucker y George Paxton. En 1946 se unió a la orquesta de Gene Krupa como arreglista. En las pocas ocasiones en que tocó con Krupa, lo hizo como saxo alto, al igual que cuando estuvo con Claude Thornhill en 1948.

Su primera interpretación notable como saxo barítono la realizó con el grupo de Miles Davis para las grabaciones de Birth of the Cool (1948-50), pero de nuevo sus arreglos («Godchild», «Darn That Dream» y tres de su original «Jeru», «Rocker» y «Venus de Milo») fueron más significativos que sus solos.

Mulligan dedicó gran parte de 1949 a escribir para la orquesta de Elliot Lawrence, con la que también tocó. No sería hasta 1951 en que empezó a concitar atención sobre sus cualidades como saxofonista. Mulligan grabó con su propio grupo para Prestige, desarrollando un sonido ya perfectamente característico.

Tras marchar a Los Ángeles, escribió varios arreglos para Stan Kenton («Youngblood», «Swing House» y «Walking Shoes», entre otros), trabajó en Lighthouse y comenzó a tocar en el grupo de Chet Baker, en el que se prescindía del piano. El grupo alcanzó una gran popularidad y, hacia 1952, había convertido a Baker y Mulligan en dos estrellas del jazz.

En 1954 formó un exitoso grupo con el trombonista Bob Brookmeyer. El cuarteto se convertiría ocasionalmente en sexteto con la participación del trompetista Jon Eardley y del saxo tenor Zoot Sims. En 1958 se incorporó el trompetista Art Farmer. Gracias a su versatilidad estilística, Mulligan pudo tocar con todos los músicos a los que admiraba.

Durante los años 1960-64 Mulligan lideró su Concert Jazz Band, lo que le dio la oportunidad de escribir, tocar el saxo barítono y, en ocasiones, el piano. La orquesta llegó a contar con músicos como Brookmeyer, Sims, Clark Terry y Mel Lewis. Hizo una importante gira con el Dave Brubeck Quartet (1968-72), tuvo una big band en los setenta (The Age of Steam), tocó el saxo soprano durante un tiempo, lideró un sexteto a mediados de los setenta, grabó en Italia el disco Summit/Reunion Cumbre junto a Astor Piazzolla , en 1986, trabajó con Scott Hamilton.

En los noventa, estuvo de gira con su cuarteto y lideró la Rebirth of the Cool Band, tocando y grabando varios clásicos del noneto de Miles Davis.


Los comentarios están desactivados