
Richard Hugh «Ritchie» Blackmore (Weston-super-Mare, Inglaterra, 14 de abril de 1945) es un músico británico conocido principalmente por ser el guitarrista y fundador de Deep Purple, Rainbow y Blackmore’s Night.
En 1963, Blackmore comenzó su carrera como músico de sesión en algunos trabajos del productor Joe Meek. Ese mismo año ingresó como guitarrista en la banda de rock instrumental The Outlaws con la cual realizó algunas actuaciones en directo, y participó como músico de estudio de la cantante Glenda Collins y el vocalista de Heinz, con el que grabó el sencillo «Just Like Eddie», que alcanzó el quinto puesto en las listas inglesas. También formó parte de las bandas de Screaming Lord Sutch o Neil Christian, entre otros.
En 1968, recibió la invitación de Chris Curtis para crear una banda de rock llamada Deep Purple, aunque Curtis la abandonaría antes de que ésta estuviera completamente formada. Los restantes miembros del grupo eran el teclista Jon Lord, el bajista Nick Simper, el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. El sonido de Deep Purple por esa época estaba centrado en el rock psicodélico, el progresivo y el pop de los años 1960.
En 1975, tras abandonar Deep Purple, Blackmore decidió formar un proyecto en solitario con la colaboración de los miembros de Elf. El proyecto, nombrado originalmente Ritchie Blackmore’s Rainbow, publicó su álbum debut, titulado de manera homónima, en agosto de ese año. Poco después, el guitarrista cambió el nombre del grupo a simplemente Rainbow.
Por su manera de tocar y su trayectoria, Blackmore ha recibido elogios de varios críticos y medios especializados. En 2011 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto cincuenta de su lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Debido a sus etapas con Deep Purple y Rainbow está considerado como uno de los arquitectos del heavy metal.

Debe estar conectado para enviar un comentario.