Albert King

Albert-King

Albert King Nelson (Indianola, Mississippi, EE. UU., 25 de abril de 1924 – Memphis, Tennessee, EE. UU., 21 de diciembre de 1992) fue un influyente guitarrista y cantante estadounidense de blues. Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo).

Su primer trabajo como profesional comenzaría con el grupo In the Groove Boys, en Osceola, Arkansas. Durante un tiempo también tocó la batería para la banda de Jimmy Reed. Pero su instrumento fundamental iba a ser la guitarra eléctrica, y su preferida fue la Gibson Flying V, a la que llamó Lucy. El sello característico de Albert King fue su forma de coger la guitarra: como intérprete zurdo la usaba invertida, pero a diferencia de otros guitarristas zurdos como Jimi Hendrix o Tony Iommi, King jamás invirtió el orden del encordado, de modo que para él las cuerdas más agudas permanecen arriba.

Su primer éxito fue “I’m a Lonely Man”, publicado en 1959. Pero no sería hasta 1961 cuando logró su primer gran éxito, con “Don’t Throw Your Love on Me So Strong”, número catorce en las listas R&B. En 1966 firmó con la famosa discografía Stax y en 1967 apareció su legendario álbum Born Under A Bad Sign. La canción que dio el nombre al álbum (escrita por Booker T. Jones y William Bell) se convirtió en la canción más famosa de King.

King falleció de un ataque cardíaco el 21 de diciembre de 1992, en Memphis, Tennessee. Su nombre está incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.

Anuncios

Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: