Enya

Enya

Eithne Patricia Ní Bhraonáin (Gweedore, Donegal, Irlanda, 17 de mayo de 1961), más conocida simplemente como Enya, es una cantante irlandesa de música new age.

Enya comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus hermanos y tíos, antes de lanzar su carrera como solista. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas.

Mantuvo su éxito en los años 1990 y el 2000: su álbum A Day Without Rain, de 2000, alcanzó la cifra de 16 millones de unidades vendidas; y fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001. Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2. Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 70 millones de unidades.

Su trabajo ha merecido, entre otros muchos reconocimientos, la nominación a un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy por su canción “May It Be”, que compuso para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo.


Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: