João Gilberto

Joao-Gilberto

João Gilberto Prado Pereira de Oliveira (Juazeiro, Bahia, Brasil, 10 de junio de 1931) más conocido como João Gilberto es un emblematico músico y cantante brasileño. Considerado junto a Antônio Carlos Jobim como uno de los creadores de la bossa-nova.

Aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. En el año 1950, emigró a la ciudad de Río de Janeiro, donde tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua.

Su esfuerzo finalmente dio resultado tras conocer a Tom Jobim ―pianista y compositor con educación clásica que también gustaba del jazz estadounidense―, con quien empieza a madurar el estilo que se conoció como Bossa nova.

Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado Chega de Saudade. La canción que le da título al disco de Gilberto también estaba en el álbum de Cardoso y fue un éxito en Brasil.

Alrededor de 1962 la bossa-nova ya había sido asimilada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a João Gilberto y Tom Jobim en 1963 para que colaboraran en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de fusión bossa-nova/jazz mas aclamados por la critica y más vendidos de la historia, Getz/Gilberto lanzado en marzo de 1964, llevándose el Grammy en 1965. De este trabajo destaca la composición de Jobim/de Moraes «Garota de Ipanema» (En su versión inglesa, «The Girl from Ipanema»), que se convirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a la fama a la cantante Astrud Gilberto, en aquel entonces esposa de João Gilberto.

Su personalidad tiene fama de excéntrica y perfeccionista.


Los comentarios están desactivados