Robbie Robertson

Robbie-Robertson

Jaime Royal Robertson (Toronto, Ontario, Canadá, 5 de julio de 1943), más conocido como Robbie Robertson, es un músico, compositor y productor musical canadiense, célebre por su trabajo como guitarrista del grupo de rock The Band y por su asociación al músico Bob Dylan en su primera gira eléctrica en 1966 y en trabajos como Blonde on Blonde, Planet Waves y The Basement Tapes.

Tras la separación de The Band, Robertson centró su carrera profesional en la producción musical, participando y supervisando numerosos proyectos de Martin Scorsese como Gangs of New York, Shutter Island y The Departed. También ha desarrollado una carrera musical en solitario que abarca cinco álbumes de estudio, desde su debut en 1987 con Robbie Robertson hasta How to Become Clairvoyant, publicado en 2011. Su trabajo como guitarrista ha sido reconocido por los críticos musicales y figura en el puesto setenta y ocho de la lista de los 100 mejores guitarristas, elaborada por la revista musical Rolling Stone.

Como compositor, es responsable de un gran número de canciones de The Band como “The Weight”, “The Night They Drove Old Dixie Down” y “Up on Cripple Creek”, muchas de ellas con un profundo bagaje cultural y descripciones de retratos tradicionalistas de la historia de Estados Unidos, usando tanto personajes reales como ficticios. Ingresó como miembro de The Band en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994 y en solitario en el Salón de la Fama Musical de Canadá en 2003.

Anuncios

Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: