
Johnnie Clyde Johnson (Fairmont, West Virginia, EE. UU., 8 de julio de 1924 – St. Louis, Missouri, EE. UU., 13 de abril de 2005) fue un pianista y músico de blues que trabajó junto a Chuck Berry y Eric Clapton, entre otros. Según algunas fuentes, Berry le dedicó su canción «Johnny B. Goode».
Se trasladó a St.Louis, Missouri en 1952 e inmediatamente se hizo un grupo de jazz llamado The Sir John Trio con el baterista Ebby Hardy y el saxofonista Alvin Bennett. Alvin Bennett tuvo un accidente y no pudo actuar. Johnson, buscando un artista que pudiera reemplazarle rápidamente, llamó a un joven cochero llamado Chuck Berry. Aquel guitarrista tan poco experienciado, añadió letra a las canciones y teatralidad al grupo. Ya que Bennet no podría volver a tocar debido a su accidente, Johnson contrató a Chuck Berry como miembro permanente del grupo.
Berry llevó una versión que hicieron de la canción de Bob Wills llamada «Ida Red» a la discográfica Chess Records. A los hermanos Chess les gustó el sonido de aquella canción, y de ahí a poco tiempo, estaban en Chicago grabando «Maybellene» y «Wee Wee Hours».
Durante los próximos 20 años, los dos colaboraron en muchas canciones de Chuck Berry, incluyendo «School Days», «Carol» y «Nadine». La canción «Johnny B. Goode», fue según se informó, un tributo a Johnson, con el título de la canción haciendo referencia al comportamiento de este cuando estaba ebrio. El pianista durante la sesión de grabación de la canción «Johnny B. Goode» fue Lafayette Leake, uno de dos principales pianistas durante las grabaciones en Chess Records (siendo el otro Otis Spann).

Debe estar conectado para enviar un comentario.