
Philip Parris Lynott (West Bromwich, Staffordshire, Inglaterra, 20 de agosto de 1949 – Salisbury, Wiltshire, Inglaterra, 4 de enero de 1986) fue un cantante, instrumentista y compositor irlandés. Conocido por ser el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo de rock irlandés Thin Lizzy.
A mediados de los sesenta, Lynott empezó a cantar en su primera banda, The Black Eagles. En esa época conoció a Brian Downey y formaron Thin Lizzy, alrededor de 1969 en Dublín. Phil fue el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo. Lynott, que era mulato, se inspiró en Jimi Hendrix y le imitó un poco en su aspecto físico. Su primer éxito fue el single «Whiskey in the Jar», versión de una tradicional canción irlandesa, este single llegó al top 10 en 1973.
En 1983, Thin Lizzy se disolvió como grupo, y después Lynott grabó «We Are the Boys (Who Make All the Noise)» con Roy Wood, Chas Hodges y John Coghlan, y colaboró con un viejo colega suyo, el guitarrista Gary Moore en la canción «Out in the Fields» (número 5 en el Reino Unido en 1985, su canción más exitosa en las listas). Su último single, «Nineteen», lanzado pocas semanas antes de su muerte, fue producida por Paul Hardcastle.
Sus últimos días los pasó entre drogas y alcohol, y la noche del 25 de diciembre de 1985, fue llevado al hospital tras sufrir una sobredosis de heroína. Murió por fallo del corazón y neumonía el 4 de enero de 1986, a la edad de 36 años.

Debe estar conectado para enviar un comentario.