Johnny Otis

Johnny-Otis

Ioannis Alexandres Veliotes (Vallejo, California, EE. UU., 28 de diciembre de 1921 – Los Angeles, California, EE. UU., 17 de enero de 2012) fue un pianista, vibrafonista, percusionista, cantante, director y empresario estadounidense de blues y rhythm and blues.

Después de tocar en una variedad de orquestas swing, incluyendo Lloyd Hunter’s Serenaders, fundó su propia banda en 1945, obteniendo uno de los éxitos más sonados de la época de las grandes bandas, «Harlem Nocturne».

A fines de 1940, descubrió a Big Jay McNeely, quien interpretaba su «Barrelhouse Stomp». En la década de 1950 descubrió a Etta James, para quien produjo su primer éxito, «Roll With Me, Henry». Produjo la grabación original de «Hound Dog», escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, en la voz de Big Mama Thornton, apareciendo en los créditos de las seis versiones de la canción.

Continuó actuando, y en abril de 1958, grabó su grabación más popular «Willie and the Hand Jive», que pasó a ser un gran éxito en el verano de 1958, alcanzando el puesto # 9 en las listas Pop EE.UU. Su composición más famosa es «Every Beat of My Heart», grabada por The Royals en 1952, que acabó convirtiéndose en un gran éxito de Gladys Knight.

En 1994 entra en el Rock and Roll Hall of Fame como intérprete, y no por su trabajo como compositor o productor.


Los comentarios están desactivados