Archivo de la categoría: Efemérides

James Brown

James-Brown

James Joseph Brown (Barnwell, Carolina del Sur, EE. UU., 3 de mayo de 1933 – Atlanta, Georgia, EE. UU., 25 de diciembre de 2006) fue un cantante de soul, funk y rock estadounidense, conocido también como «Soul Brother Number One«, «Mr. Dynamite«, «The Hardest-Working Man in Show Business«, «Minister of The New Super-Heavy Funk«, «Universal James«, pero quizá su sobrenombre más famoso sea «The Godfather of Soul» (El Padrino del Soul).

Nació el 3 de mayo de 1933 en una granja en Barnwell, Carolina del Sur, en el seno de una familia pobre de un barrio marginal. Esto le obligó a desempeñar desde la adolescencia (15 años) todo tipo de trabajos. Abandonado por su madre, Brown creció con su padre, un trabajador itinerante, hasta que terminó en Augusta (Georgia), donde una tía regentaba una fonda que también funcionaba como timba y prostíbulo. Sin apenas educación, el niño Brown procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando piezas de coches. Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y fue condenado por ello a cumplir entre 8 y 16 años de cárcel (según él, todavía era un menor, pero le encerraron y le juzgaron cuando llegó a la edad penal). Fue un buen preso y, tras tres años y un día, fue puesto en libertad y estuvo más de tres años en un reformatorio. Fue entonces cuando le acogió la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzó al estrellato. Compartieron escenarios en el grupo The Famous Flames.

En 1953 ingresó eJames-Brown-The-Famous-Flamesn el grupo de gospel The Starlighters. Con él en el grupo fueron transformándose desde el gospel al R&B. Tiempo después el nombre del grupo pasó a ser The Famous Flames. En 1955 publicaron el single «Please, Please, Please», mientras que en 1958 se lanza el primer número uno de James Brown, «Try Me». El 24 de octubre de 1962 ofrecieron un concierto en el teatro Apollo de Nueva York, editado al año siguiente en el LP Live at the Apollo en el que participó el baterista Clayton Fillyau, quien adelantó en temas como «I’ve Got Money» los contrarritmos percusivos (influenciado del estilo de los bateristas del R&B de Nueva Orleans) que serían marca distintiva de Brown.

A partir de ese momento, los éxitos comenzaron a acumularse en su carrera, con títulos como «I’ll Go Crazy», «Think» (un tema ideal para bailar ‘Monkey’ y ‘Shake’), «Shout and Shimmy» y «Prisoner of Love». Ya consolidado como una de las más brillantes y explosivas estrellas de la música soul, no fue sino hasta 1965 cuando con «Papa’s Got a Brand New Bag» hace algo realmente original. La resaltación del ritmo sobre la melodía, una musculosa línea de bajo de Bernard Odum, compases en síncopa y el rasgueo de guitarra de Jimmy Nolan (ex guitarra del grande blanco del R&B de los 40s y 50s, Johnny Otis) haciendo de puente se hicieron notar en esta composición y también en «Cold Sweat» de 1967; dando a conocer masivamente el concepto del funk, ya premonizado por los trabajos sincopados de bateristas oriundos de Nueva Orleans tales como Cornelius ‘Tenoo’ Coleman (para Fats Domino), Earl Palmer (que tocó para uno de sus ídolos y máximas influencias, Little Richard y Joseph ‘Smokey’ Johnson quien tocó en el más claro antecedente funky pre-Brown, el tema «Trick Bag» de 1961.

El funk fue una verdadera bocanada de aire fresco frente a la dulzona música para gente de color de entonces (doo wop y el estilo Motown), y además de un rescate de la herencia de la acidez urbana del jazz y la poliritmia de los ritmos afrocubanos como la rumba y el mambo. De hecho como dice el músico de James Brown, Pee Wee Ellis, en el documental Soul Deep, la línea de vientos de «Cold Sweat» «fue basada en una línea de un tema de cool jazz llamado «So What?» de Miles Davis«.

James-Brown_PleaseTambién relevante fue el efecto energizante en su música de los movimientos por los derechos civiles de los años 60; como muy bien lo representó en su hit de 1968 «Say It Loud, I’m Black and I’m Proud», toda una declaración del orgullo negro que, no obstante, le valió su censura por parte de muchas estaciones radiales racistas. Tras separarse del grupo con el que se dio a conocer, The Famous Flames, por razones monetarias y de convivencia; James Brown comenzó en 1969 a actuar con una banda más joven originalmente llamada The Pacemakers, y que él mismo de ahí en adelante los rebautizaría como The J.B.’s, con quienes ahondó más en las exploraciones rítmicas y sonoras, poniendo aún más acento en el primero de 4 compases (la fórmula funky por excelencia denominada The One) con la ayuda de los músicos Phelps y Bootsy Collins, el trombonista Fred Wesley, el saxofonista Maceo Parker y su hermano en la batería: Mel Parker. Bootsy, Fred y Maceo se unieron posteriormente a la cofradía espacial de George Clinton conocida como P-Funk. Con esta nueva alineación Brown siguió consiguiendo nuevos éxitos: «Sex Machine» que fue nº1 R&B en 1970, «The Payback», álbum certificado multiplatino en 1974, «My Thang», «Gravity», «Papa Don’t Take No Mess» y «Body Heat» entre otros.

En sus escarceos con el cine, participó en 1980 en la película The Blues Brothers, junto a John Belushi y Dan Aykroyd, trabajando después en 1998 en la secuela del film Blues Brothers 2000. En ambas, representó al Reverendo Cleophus James. En 1986 graba «Living in America», el tema compuesto para la película Rocky IV.

En 1988 fue arrestado por exceso de velocidad y por consumo de drogas, período que fue aprovechado por productores de Hip Hop para samplear trozos de su música. Fue condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991. En 1996 falleció su esposa durante una operación de cirugía estética y en 1998 fue arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos días de haber salido de una clínica de desintoxicación.

James-Brown_2James Brown fue declarado culpable de maltrato a su esposa en el año 2004, cuando tras una discusión la arrojó al suelo y amenazó con matarla. Tras pagar una multa de 1.087 dólares fue puesto en libertad. En noviembre de 2006, un mes antes de morir, Brown se presentó durante una ceremonia en Alexandra Palace, en Londres, en donde fue reconocido con su entrada al Salón de la Fama del Reino Unido, 20 años después de haber recibido un homenaje similar en Estados Unidos. Finalmente, el domingo 24 de diciembre de 2006, Brown, el autoproclamado «hombre más trabajador del mundo del espectáculo», es internado en el Emory Crawford Long Hospital, de Atlanta, a causa de una neumonía que lo aquejaba. A pesar de los intentos de los médicos, el corazón del «Padrino del Soul» dejó de latir en la madrugada de Navidad de 2006 a la 1.45 AM, a la edad de 73 años.


Engelbert Humperdinck

Engelbert-Humperdinck

Arnold George Dorsey, (Madrás, India, 2 de mayo de 1936) es un cantante y actor británico.

Su primera actuación en un escenario fue a los 17 años, usando el nombre de Gerry Dorsey. Empezó a hacerse conocido con ese nombre en el Reino Unido, pero su carrera se vio interrumpida en dos ocasiones: la primera porque debió cumplir el servicio militar, y más tarde cuando enfermó de tuberculosis.

En 1965, para volver a escena decidió cambiar su imagen y nombre por sugerencia de su manager Gordon Mills, quien también lo era de Tom Jones. Humperdinck comenzó su carrera en Bélgica en 1966. Su sencillo «Release me» (abril de 1967) alcanza gran éxito y vende un millón de copias en Inglaterra, gracias a su actuación en un programa de televisión. Después de ese hit logra colocar otros en las listas de más vendidos acrecentando su fama. Su poderosa voz, su estilo único y particular hacen de Engelbert una de las voces más privilegiadas entre los cantantes masculinos del prototipo crooner (Frank Sinatra, Bing Crosby, Tony Bennett, Paul Anka…).

Posee más de 150 millones de discos vendidos en forma global, 64 discos de oro y 24 de platino, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y 4 nominaciones al Grammy.


Lou Gramm

Lou-Gramm

Louis Andrew Grammatico (Rochester, Nueva York, EE. UU., 2 de mayo de 1950) es un cantante estadounidense de rock, conocido internacionalmente por haber sido el vocalista de la banda Foreigner.

Lou ha destacado por sus extraordinarios recursos vocales y sus composiciones a lo largo de los años, tanto como solista, como en colaboración con otros músicos de prestigio, una muestra de ello es que en la actualidad la película Rock of ages, contiene tres de los títulos que le dieron fama mundial: «Waiting for a girl like you», «Jukebox hero» y «I want to know what love is».

Actualmente es líder y vocalista de The Lou Gramm Band, la banda de rock cristiano que formó tras su recuperación de una grave enfermedad y de la que forman parte Don Mancuso, Andy Knoll, A.D. Zimmer y su hermano Ben Gramm.


Ray Parker Jr.

Ray-Parker-Jr

Ray Erskine Parker Jr., (Detroit, Míchigan, EE. UU., 1 de mayo de 1954), es un compositor y guitarrista estadounidense de R&B.

En un principio, fue un aprendiz del cantante Barry White, e incluso, apareció brevemente tocando su guitarra, en una película filmada en 1974, Uptown Saturday Night.

Desde 1978, formó parte del grupo Raydio, también de estilo R&B, compuesta por Vincent Bohnam, Jerry Knight y Arnell Carmichael, con mucho éxito. Incluso, Ray componía temas a músicos y cantantes como Stevie Wonder y The Spinners, entre otros.

En 1981 inicia su carrera como solista, su mayor éxito fue «The Other Woman» en ese mismo año.

En el año 1984 estuvo en los primeros puestos de los Hot 100 del Billboard con su éxito mundial, el tema principal de la película Ghostbusters (Los cazafantasmas).

Actualmente, ya retirado de los escenarios, compone para otros artistas.


D’arcy Wretzky

D'arcy-Wretzky

D’arcy Elizabeth Wretzky-Brown (South Haven, Míchigan, EE. UU., 1 de mayo de 1968), es una bajista conocida por su trabajo con la banda de rock alternativo Smashing Pumpkins, proveniente de Chicago. Además de tocar el bajo ha tocado violín clásico y oboe. En la actualidad está casada con Kerry Brown, baterista de Catherine.

La banda se formó en 1988 por Billy Corgan y James Iha. Éstos conocieron a Wretzky en un concierto de una banda local cuando Corgan escuchó los comentarios que hacía Wretzky sobre la banda en el escenario. Siguió una discusión, y al enterarse que ésta tocaba el bajo, Corgan la invitó a unirse a la banda.

Tras casi doce años en la banda, en septiembre de 1999, después de finalizar la grabación de MACHINA/The Machines of God y antes de iniciar la gira de despedida, Wretzky decidió separarse para seguir su carrera en solitario.

Wretzy participó en los discos Gish, Siamese Dream, Mellon Collie and the Infinite Sadness y Adore. Antes de su marcha grabó el bajo en todas las canciones menos una, «Age of Innocence» de MACHINA/The Machines of God.


Hate

Hate

Sergio Rodríguez Fernández (Zaragoza, Aragón, España, 1 de mayo de 1976), conocido artísticamente como SHO-HAI, es un vocalista de rap en español.

Los comienzos de Fernández aka SHO-HAI en el mundo del rap/hip hop se remontan a la década de los años 90, cuando a la edad de 14 años demuestra maneras como cantante.

En 1996, junto a R de Rumba y Juez, forman el grupo Bufank y graban dos maquetas. La primera fue titulada como Bufank (el nombre del grupo), que incluía el tema «La historia interminable». Un año más tarde lanzaría Ciego de sábado noche.

En 1997, Lírico, Kase-O, R de Rumba y SHO-HAI forman el grupo Violadores del Verso. Dicho grupo alcanzaría gran fama a nivel nacional por su estilo propio.

En 2011, Hate publica su primer álbum en solitario grabado en Los Ángeles que sale a la luz el 1 marzo con el título de Doble Vida. Este disco contó con las colaboraciones de Violadores del Verso y llegó al número 3 en las listas de ventas de España.