Nicky Hopkins

Nicky-Hopkins

Nicholas Christian «Nicky» Hopkins, (Harlesden, Londres, Inglaterra, 24 de febrero de 1944 – Nashville, Tennessee, EE UU, 6 de septiembre de 1994) fue un músico inglés que participó en algunas de las piezas musicales más importantes de la música popular inglesa y norteamericana de los años 1970 a 1980, tocando el piano y el órgano. Está considerado uno de los más importantes músicos de estudio de la historia del rock, tocando en incontables sesiones de líderes ingleses y americanos.

Nicky Hopkins comenzó su carrera musical a principios de los 60 como pianista con Screaming Lord Sutch’s Savages, formación que también incluía a Ritchie Blackmore, fundador de Deep Purple.

The-SavagesComenzó su carrera musical como músico de sesión en Londres a principios de los sesenta. Se convirtió rápidamente en uno de los más demandados, contribuyendo con sus influencias de boogie-woogie en muchas grabaciones de éxito. Trabajó como pianista para los más afamados productores ingleses del momento como Shel Talmy y Mickie Most y tocó en sencillos de The Kinks, Donovan y, especialmente, Rolling Stones.

En 1965 tocó el piano en el LP debut de The Who, «My Generation». Grabó con la mayoría de los números uno de Inglaterra de los sesenta incluidos The Beatles, Rolling Stones, Who y Kinks, así como en los álbumes en solitario de John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Jeff Beck, entre otros. Ayudó también a definir el llamado sonido San Francisco tocando en los discos de Jefferson Airplane, New Riders of the Purple Sage y Steve Miller Band. También se unió brevemente a Quicksilver Messenger Service y tocó con Jefferson Airplane en el festival de Woodstock.

En 1967 se unió a The Jeff Beck Group, formado por el guitarrista ex Yardbirds Jeff Beck, el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista Micky Waller. Tocó en sus influyentes discos «Truth» y «Beck-Ola». Fue también miembro del grupo de corta vida Sweet Thursday en 1969.

Nicky-Hopkins-2Hopkins se unió a la formación de directo de los Rolling Stones en el tour Good-Bye Britain de 1971, así como en el notable North American Tour de 1972 y en el Winter Tour of Australia and New Zealand de principios de 1973. La participación de Hopkins destaca notablemente en el clásico «Exile on Main Street» de 1972. Falló en la gira por Europa de los Stones de 1973 debido a su enfermiza salud y, aparte de una esporádica aparición como invitado en 1978, no volvería a tocar en directo nunca más con los Stones. Continuó grabando con ellos hasta 1980 y en sus discos en solitario hasta 1991.

Cuando John Lennon registró sus temas «Jealous guy» e «Imagine», bajo la producción de Phil Spector, Hopkins participó con sus muy recordadas partes de piano.

Publicó un álbum en solitario en 1973 titulado «The Tin Man Was a Dreamer». Otros músicos que aparecieron en dicho álbum fueron George Harrison (bajo el seudónimo de George O’Hara), Mick Taylor de los Rolling Stones y Prairie Prince que acabaría en los punks subersivos The Tubes. El álbum es una rara oportunidad para escuchar a Hopkins cantando y fue reeditado por Columbia Records en el 2004. En esa etapa, consiguió realizar una gira con Jerry García y su Jerry Garcia Band desde el 5 de agosto al 31 de diciembre de 1975.

Como músico de sesión, Hopkins ha sido conocido por su capacidad para realizar buenos acompañamientos sin apenas ensayos previos y era conocido en el mundillo discográfico por leer cómics durante las sesiones de grabación. El clásico «Session Man» de los Kinks está dedicado a él (el miembro de los Kinks Ray Davies escribió una pieza «in memoriam» tras su muerte que apareció en el New York Times).

Hopkins murió el 6 de septiembre de 1994 en el hospital de St. Thomas, en Nashville debido a complicaciones de una operación intestinal anterior. Tenía 50 años. Estaba entonces trabajando en su autobiografía con Ray Coleman. Dejó viuda a su esposa, Moira.


Johnny Winter

Johnny-Winter-1

John Dawson «Johnny» Winter (Beaumont, EE UU, 23 de febrero de 1944 – Zúrich, Suiza, 17 de julio de 2014) fue un guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años 1960 y en el momento del festival de Woodstock ya era una leyenda.

Desde muy joven, Winter mostró una fuerte atracción por la música.  A los 14 años, ya empapado de blues con una larga colección de discos que había ido reuniendo, forma Johnny and the Jammers, su primera banda, junto a su hermano Edgar. Pasó su temprana juventud grabando temas para discográficas de proyección regional y presentándose en bares buscando ser escuchado y obtener una reputación dentro del mundo del blues, por su habitual colaboración con locales como Clarence Garlow o Calvin Johnson. Llegó a tocar, en 1962, ante B.B. King, con la guitarra de este, en una visita a un famoso local de Beaumont. Durante ese tiempo formó un trío, The Cyrstaliers and It and Them, que intentó hacerse un espacio en los clubes locales, y también visitó otras ciudades satélite del blues como Chicago, tratando de escuchar a otros artistas y captar la esencia del género.

PRZ-001497Su descubrimiento a nivel nacional llegó a través de un artículo en la revista Rolling Stone, en 1968, lo que le valió un contrato con un propietario de un club neoyorquino y una grabación con Columbia. Su disco de debut oficial, Johnny Winter, fue publicado en 1969, año en el que también tocó en distintas presentaciones y festivales, incluyendo el de Woodstock.

Más tarde, formó una banda con antiguos componentes de The McCoys, llamada Johnny Winter And. Consiguió buenas ventas entre 1969 y 1970 con los álbumes Second Winter y Johnny Winter, respectivamente. Durante ese tiempo, Winter sufrió una fuerte adicción a la heroína, de la que se recuperó rápidamente, y grabó en 1973 Still Alive and Well. Sus discos fueron cada vez más orientados al blues duro, y a finales de los setenta produjo también varios álbumes de Muddy Waters, con quien consiguió un par de Premios Grammy, entre otras colaboraciones.

En los ochenta, luego de una larga pausa grabó tres discos para el sello de blues Alligator. El primero, en 1984, contenía relanzamientos de viejos temas R&B y contó con la ayuda de la Albert Collins Icebrakers Band”, compañeros de disquera, logrando su segunda candidatura a los premios Grammy. En 1986 lanza “Third Degree”, un disco compartido con antiguos compañeros de gira. Alternativamente mantiene sus habituales giras por distintos locales, ofreciendo conciertos y colaborando con otros artistas.

Johnny-Winter-3El año 1990 marca su regreso a los estudios con una nueva nominación a los Grammy gracias a su álbum Let Me In. Vuelve al año siguiente con Hey, Where’s Your Brother?, también nominado a los premios Grammy. Ese mismo año sale también a la venta el recopilatorio Scorchin’ Blues mientras continua de gira. También colaboraría en 1996 con su hermano en el disco The Real Deal manteniendo sus giras. En 1998 producto de su trabajo en vivo sale a la venta Live In NYC ’97 disco que recopila 5 años de concierto.

Winter regresó en 2004 con su primer álbum en ocho años, I’m a Bluesman con el que logró de nuevo una excelente crítica y otra candidatura a los Grammy. Winter continua maravillando con su peculiar estilo a sus seguidores, manteniendo sus giras, aunque en últimos años se había visto afectado por problemas de salud y se ve obligado a realizar las presentaciones sentado, producto de un problema de Síndrome Túnel Carpiano así como problemas en la cadera. Aun así mantiene su carrera artística. En mayo de 2009 lanzó un nuevo recopilatorio denominado The Johnny Winter Anthology distribuido por Sony Music Entertainment.

Durante su gira estival en Europa, el 17 de julio de 2014, trascendió su imprevista muerte. Al parecer, murió en un hotel de Zúrich, Suiza, de madrugada.


Rosendo Mercado

Rosendo-Mercado-1

Rosendo Mercado Ruiz (Madrid, 23 de febrero de 1954). Se crió en Carabanchel, tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu. En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple y Black Sabbath.

Tras hacer el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu. Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. Con él, que además de la guitarra se encargará de la voz en el nuevo grupo, se van Chiqui Mariscal, que toca el bajo, y Ramiro Penas como batería. Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto. Fueron contratados por Vicente Romero, que estaba poniendo en marcha Chapa Discos y publicó el disco colectivo Viva el rollo, Vol II. Rock del Manzanares, donde se incluyeron dos canciones de la banda, Este Madrid y Aprendiendo a escuchar.

LeñoEn 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan El tren y Este Madrid. Durante la grabación Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano, hecho reflejado en la portada del disco.

Más madera, el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola. Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado.

En 1981 grabaron en la Sala Carolina el disco En directo. A pesar de contar con un sonido no excesivamente bueno, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Leño, Maneras de vivir, que sólo había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto. Participan en el disco Luz Casal (coros) y Teddy Bautista (teclados).

El último disco oficial de Leño, ¡Corre, corre!, se realizó con más medios gracias al éxito del anterior. Se grabó en Londres, contando con la producción de Carlos Naréa, y en él destacan canciones como Sorprendente y Qué desilusión.

En 1983 participaron en Rock de una noche de verano, una gira organizada por Miguel Ríos que se convierte en un hito de la historia del rock en español, al poner en marcha una serie de conciertos por toda la geografía española utilizando grandes medios de sonido y luz. En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse.

Problemas con su anterior discográfica (Zafiro, a la que pertenecía Chapa Discos), retrasaron hasta 1985 la salida del primer disco en solitario de Rosendo, Loco por incordiar, editado por RCA y producido por Carlos Naréa. Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como Agradecido, Pan de higo o la que le da título al álbum. En cambio, Fuera de lugar, editado al año siguiente, encuentra reacciones negativas entre los críticos de heavy. Su último disco para RCA, …A las lombrices, se publicó en 1987 y fue recibido con frialdad. La producción corrió a cargo de Jo Dworniak. En este disco se incorporó al grupo el bajista Rafael J. Vegas, que ha seguido acompañándole desde entonces.

Rosendo-Mercado-2Tras dejar RCA, Rosendo pasó a grabar con Twins. El primer álbum con esta nueva discográfica es Jugar al gua (1988), que contiene algunas canciones con un estilo diferente a lo anterior (por ejemplo, el reggae Del pulmón) pero también uno de sus temas clave, Flojos de pantalón. El segundo disco para Twins fue Directo (1989), que incluye canciones de toda su trayectoria hasta aquel momento, incluyendo dos de Leño.

Rosendo sufrió un nuevo cambio de discográfica cuando Twins se unió con DRO, compañía con la que ha seguido grabando hasta la actualidad (2005). El primer álbum para DRO, Deja que les diga que no, apareció en 1991. La producción fue compartida con Eugenio Muñoz, que también participaría en varios discos posteriores. Un año después apareció La tortuga, disco que contiene una canción radiada con frecuencia en aquella época, Majete, lo que le proporcionaría de nuevo cierto éxito.

Con Para mal o para bien (1994) grabó por primera vez en el estudio de El Cortijo del Aire, en el Cabo de Gata. Algunas canciones destacadas del disco son De qué vas? y Hasta de perfil. Este último es un tema de crítica al poder y en él cuenta con la colaboración de tres componentes de Celtas Cortos.

Su siguiente álbum, Listos para la reconversión se publicó en 1996. Tras este disco abandonaron la banda dos músicos que llevaban acompañándole muchos años, el teclista Gustavo Di Nóbile y el batería Miguel Ángel Jiménez. Tras publicar al año siguiente la banda sonora de la película Dame algo, dirigida por Héctor Carré, en 1998 comenzó una nueva etapa en la que utilizará el formato de trío (bajo, batería y guitarra, renunciando al teclado) y cambió temporalmente su guitarra de toda la vida, una Fender Stratocaster, por una Gibson, si bien le cambia las pastillas originales por las del modelo Stratocaster, declarando que “siendo fiel a fender, lo que le atrae de la Gibson es la estética”.

El primer disco de esta nueva etapa es A tientas y barrancas (1998), al que sigue en 1999 Siempre hay una historia… en directo, que se graba en el patio de la cárcel de Carabanchel y consigue mejores ventas que sus antecesores inmediatos.

Canciones para normales y mero dementes se publicó en 2001. Es un disco con un sonido más duro, que continuará en Veo, veo… Mamoneo (2002). En 2005 se lanzó Lo malo es… ni darse cuenta.

En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El 29 de mayo de 2007 vio la luz su nuevo disco, El endémico embustero y el incauto pertinaz, grabado durante los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007 y que consta de 11 temas. También en 2007, la Agrupación Local de Izquierda Unida de Guardo acordaba por mayoría entregarle el premio a la Coherencia de este año.

Rosendo-Mercado-3En 2008 se lanzó a recorrer España en una gira junto a Barricada y Aurora Beltrán (ex cantante de Tahúres Zurdos). La gira, conocida como Otra noche sin dormir, arrancó el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. En esta gira aprovechó para rememorar todos sus grandes éxitos, tanto de la etapa con Leño, como en solitario. El 2 de diciembre de 2008 se lanzaría por fin un pack con 2 DVD y un CD del concierto de Las Ventas.

Tras 3 años sin material nuevo, en los que Rosendo estuvo girando con Barricada y Aurora Beltrán y preparando el disco de versiones de Leño Bajo la corteza que se edita en febrero de 2010.

El 29 de junio de 2010 pone a la venta A veces cuesta llegar al estribillo, un disco con 11 nuevas canciones.

A finales de 2011 lanza un concierto grabado meses antes en el Palau de la Música de Barcelona, en edición CD + DVD. También pone a la venta una caja que recoge todos sus discos de estudio en solitario (periodo 1985-2011), con el añadido del propio CD del Palau.

El 1 de octubre 2013 se publicó su décimoquinto álbum de estudio Vergüenza torera.


Mikel Erentxun

Mikel-Erentxun

Mikel Erentxun Acosta (Caracas, Venezuela, 23 de febrero de 1965) es un cantautor español, afincado en San Sebastián desde 1973. Fue vocalista de Duncan Dhu junto a Diego Vasallo y Juanra Viles antes de iniciar su carrera en solitario.

Editaron su primer disco en 1985, Por tierras escocesas, y estuvieron en activo hasta el año 2001, en el que publicaron Crepúsculo, conformando uno de los grandes grupos de los años ochenta. Han hecho varias recopilaciones de sus grandes éxitos, y también les hicieron un disco tributo titulado Cien gaviotas, donde colaboraron, entre otros, Los Secretos, La Cabra Mecánica, Carlos Goñi, Andrés Calamaro y Hombres G.

Duncan-DhuEn 2013 vuelven a la escena juntos con su disco El Duelo y el recopilatorio, haciendo una nueva gira por España y el extranjero.

En paralelo al proyecto con Duncan Dhu, Erentxun comenzó una carrera en solitario en 1992 con el disco Naufragios. Continúa con su carrera en solitario, publicando El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998) y Te dejas ver (2000). Una vez disuelto Duncan Dhu en 2001, publica Ciudades de paso (2003), el recopilatorio Éxitos (2004).

En octubre de 2006 salió a la luz su séptimo disco en solitario que lleva por título El corredor de la suerte.

En junio de 2008 publicó el directo Tres Noches en el Victoria Eugenia con el que pretende cerrar una etapa, para empezar desde cero, un disco en directo que ofrece lo mejor de los tres conciertos que ofreció tres noches seguidas en el emblemático teatro donostiarra.

Mikel Erentxun, unido a su grupo Las Malas Influencias, estrena la tercera etapa de su carrera con un nuevo disco: Detalle del miedo. El nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado en Londres en diciembre de 2009.

En 2012 saca al mercado 24 Golpes, un disco de 10 canciones editado en vinilo y CD. El disco es grabado en Waterfront Studios, en Hudson, Nueva York (USA), de la mano de Henry Hirsch productor habitual de Lenny Kravitz. Junto a él sale también Eléctrica PKWY, con 10 canciones que cuentan con la colaboración de Rafael Berrio, J.M. Corman y Diego Vasallo.


Brad Whitford

Brad-Whitford

Brad Ernest Whitford (Winchester, Massachusetts, EE UU, 23 de febrero de 1952) es el guitarrista, junto con Joe Perry, de la banda de rock Aerosmith.

Después de que Brad Whitford asistió a la escuela «Berklee College of Music», comenzó a tocar en bandas locales como Symbols of Resistance, Teapot Dome, Earth, Inc., y finalmente en Justin Thyme antes de unirse a Aerosmith en el año 1971, remplazando al guitarrista original Ray Tabano.

En 19881 Whitford deja la banda, siendo reemplazado por el guitarrista Rick Dufay. Whitford formó un proyecto con el cantante Derek St. Holmes, la cual se llamó Whitford/St. Holmes. El proyecto se disolvió después publicar un álbum con el mismo nombre en 1981.

En 1985 Brad Whitford regresa a Aerosmith.


Rex Stewart

Rex-Stewart

Rex William  Stewart (Filadelfia, Pensilvania, EE UU, 22 de febrero de 1907 – Los Ángeles, California, 7 de septiembre de 1967) fue un cornetista y trompetista de jazz, conocido principalmente por su trabajo con la orquesta de Duke Ellington.

Stewart entró en la orquesta de Ellington en 1934. Ellington hizo los arreglos de muchos de sus temas en el estilo jungle style, con el fin de poder mostrar los efectos de sonido que conseguía Stewart con su técnica de media válvula y su contundente estilo. Stewart coescribió Boy Meets Horn y Morning Glory mientras trabajaba en la orquesta, y con frecuencia supervisaba las grabaciones externas llevadas a cabo por integrantes suyos.

Tras once años con Ellington, Stewart dejó la orquesta para dirigir sus propias formaciones, y desde 1947 hasta 1951 viajó por Europa y Australia con los conciertos JATP (Jazz at the Philharmonic). A partir de comienzos de los años 50, trabajó en la radio y en la televisión, y publicó respetadas críticas de jazz, una selección de las cuales se contiene en su libro de 1972 Jazz Masters of the Thirties (Maestros del jazz de los años 30).