
Hoy cumple 57 años el músico, cantante, productor y compositor catalán Joaquim ‘Quimi’ Portet, nacido en Barcelona.
Es uno de los músicos más peculiares e insólitos del panorama musical español. Cambió una carrera en la que vendía millones de discos y llenaba con el grupo El Último de la Fila multitudinarios conciertos, para ahora actuar en solitario en pequeñas salas ante 100 o 200 personas.
Su música, aunque es heredera de la mejor tradición cantautora, está inequívocamente alejada de la convención, gracias a sus originales melodías y a unas letras extravagantes -a la vez que surrealistas- cantadas en catalán. Él se autodenomina ‘astro intercomarcal’ e insiste: «Es lo que quería hacer».
Quimi comenzó su andadura musical en 1976, en el grupo Kilimanjaro’s, en el que tocaba la guitarra y tocaban en las fiestas populares de la comarca de Osona. Posteriormente, junto con Toni Coromina forma el grupo Salvans & Presseguer, con el que actúa en locales menores, aunque lograron una actuación en la sala Zeleste de Barcelona. En 1979, Portet se enrola en una nueva banda de hard rock llamada Meder’s con el vocalista australiano Rodney Logan. A los pocos meses pasaron a llamarse The Dumpers.
Al inicio de la década de los años 1980, Quimi Portet se une con Quim ‘Benítez’ y Luís Marín para formar la banda de rock Kul de Mandril.
Los músicos se conocieron en la ciudad catalana de Vic y allí fue donde realizaron la mayoría de las actuaciones, aunque también realizaron algunos desplazamientos para actuar en otros lugares, pero siempre dentro de Cataluña. Practicaban un sonido rock animado y progresivo, similar al de las bandas rockeras de los años 1960. Las letras del grupo, cantadas por regla general en catalán, estaban compuestas habitualmente por Quimi Portet y en ellas el cantante y guitarrista barcelonés dejaba ya clara su afición al surrealismo y un peculiar sentido del humor.
En una de sus actuaciones, la emisora Radio Pica grabó en formato cassette una colección de sus composiciones grabadas en directo y sin postproducción, que en un futuro podrían haber formado su primer álbum. La grabación salió a la venta con una tirada muy escasa y sin un título específico, aunque generalmente se le ha dado el sobrenombre de ‘Maquetas’.
Algunos de los temas más destacados son ‘Nos vemos en el suelo’ o ‘En aquest bar’. También incluía dos canciones en castellano como ‘Jamón de mono’ y ‘Jota Catalina’.
En 1982 pasa a formar parte del grupo de Manolo García, Los Rápidos, que tenían un LP en el mercado. Rescindido el contrato con la discográfica, se convirtieron en Los Burros y editaron ‘Rebuznos de amor’ (1983), muy bien acogido por la crítica , en el que destacaban los temas ‘Huesos’ y ‘Mi novia se llamaba Ramón’.
En 1985 Manolo y Quimi ficharon por la pequeña discográfica PDI de Barcelona, adoptaron el nombre definitivo de El Último de la Fila y editaron ‘Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana’.
El álbum tuvo bastante repercusión, sobre todo gracias al tema de Quimi ‘Querida Milagros’.
Su siguiente álbum, ‘Enemigos de lo ajeno’ (1986) superó las 50.000 copias vendidas y los convirtió en una de las bandas revelación del año con temas como ‘No me acostumbro’, ‘Insurección’, ‘Aviones plateados’ y ‘Soy un accidente’.
Ese mismo año, Quimi publicó su primer trabajo en solitario, ‘Persones estranyes’, que pasó casi inadvertido. En 1988 El Último de la Fila lanzó ‘Como la cabeza al sombrero’, un excelente trabajo en el que destacó el tema ‘Sara’. En 1989 decidieron abandonar PDI y ficharon por la multinacional EMI.
Con este sello grabaron en 1990 ‘Nuevo pequeño catálogo de seres y estares’, un álbum más comercial que los anteriores, en el que destacó el tema ‘Canta por mí’, considerado el mayor éxito del dúo. Siguieron tres años de silencio discográfico, hasta que en 1993 volvieron a la actualidad con ‘Astronomía razonable’, producido por David Tickle y grabado en los estudios de Peter Gabriel.
El trabajo, más maduro y elaborado que los anteriores, fue un éxito de ventas, sobre todo gracias al tema ‘Como un burro amarrado a la puerta de un baile’.
Quimi compuso para el álbum los temas ‘Astronomía razonable’ y ‘Vino dulce’. Dos años después publicaron ‘La rebelión de los hombres rana’ (1995), que a la postre sería el último trabajo del dúo, ya que, a principios de 1998 anunciaron su disolución definitiva. A partir de aquí, Manolo y Quimi siguieron con sus respectivas carreras en solitario.
Desde entonces, Quimi Portet ha publicado media docena de álbumes en solitario, todos ellos en catalán: ‘Cançoner electromagnètic’ (1999), ‘Acadèmia dels somnis’ (2001), ‘La terra és plana’ (2004), ‘Matem els dimarts i els divendres’ (2007), ‘Viatge a Montserrat’ (2009) y ‘Oh My Love’ (2012).
Como productor, además de producir la mayoría de discos de El Último de la Fila, ha trabajado con Adrià Puntí, Albert Pla y Gerard Quintana entre otros.
Fuente: efemeridesdelamusica.blogspot.com.es

Debe estar conectado para enviar un comentario.