Albert Hammond

Albert-Hammond

Albert Louis Hammond, OBE (Londres, Inglaterra, 18 de mayo de 1944), es un cantante, compositor y productor musical. Hammond es uno de los compositores británicos más exitosos de los años 1960 y 1970, y ha vivido una larga y exitosa carrera como intérprete debido a su popular producción en tres continentes, en dos idiomas y a lo largo de cuatro décadas.

En 1960 se inició en el campo de la música con la banda gibraltareña The Diamond Boys, que no tuvo un éxito comercial real pero que jugó un papel importante en su introducción a la música popular española. Realizaron algunas presentaciones en los primeros clubes nocturnos en Madrid, donde convivieron bandas modernas junto a pioneros del rock and roll español, tales como Miguel Ríos. En 1966 Hammond fue cofundador del grupo vocal británico The Family Dog cuya canción «A way of Life» alcanzó el número 10 de las listas del Reino Unido en 1969.

Hammond también escribió algunas canciones para otros intérpretes, con su colaborador frecuente, Mike Hazlewood.

Más tarde Hammond se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó con su carrera profesional como músico, donde se dio a conocer por sus éxitos de los setenta, producidos por Columbia a través de su subsidiaria Mums Records.

«It Never Rains in Southern California» se convirtió en el número cinco en el American Billboard Hot 100 y colocó un millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primero de una cadena de ocho sencillos que se convertirían en éxitos en los cinco años siguientes. El álbum incluyó «Down by the River» y «If you gotta break another heart», que fue grabado por Cass Elliot en una versión reescrita y «The air that I breathe». Esta última fue la canción favorita de Hammond en dicho álbum, y más tarde se convirtió en el más importante éxito internacional en manos de The Hollies.

Hammond tuvo un tremendo éxito como compositor de sencillos con sus grabaciones en español, bajo la marca de Epic Records y con la dirección del productor hispano-cubano Óscar Gómez. Juntos convirtieron el tema «Échame a mí la culpa» en un número uno casi mundial. Tras ese éxito y con la producción y dirección del mismo Óscar Gómez, cosechó varios números uno de las listas españolas, con temas del propio Albert Hammond versionados al español por Óscar Gómez como «Eres toda una mujer» («Woman of the world»), «Cerca del río» («Down by the river»), «Necesito poder respirar» («The air that I breathe») y con clásicos de la música latina como «Espinita», lo que le permitió realizar importantes giras en España y algunas giras en varios países de América latina. En 1977 fue invitado al XVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile.

En 1999 fue condecorado «Caballero de la Orden del Imperio Británico» (OBE) por la Reina Isabel II de Inglaterra. En 2005 Hammond produjo su primer álbum británico en varios años, titulado Revolution of the heart, con el sencillo «This side of midnight».

Hammond fue inmortalizado en una canción de Half Man Half Biscuit en su pista de 1986 titulada «Albert Hammond Bootleg». El 19 de junio de 2008, Hammond fue incluido en el Salón de la Fama de los compositores.


Los comentarios están desactivados