Fifth Dimension

Fifth Dimension es el tercer álbum de la banda estadounidense de rock folk The Byrds, lanzado el 18 de julio de 1966 por Columbia Records.

La mayor parte del álbum se grabó después de la salida en febrero de 1966 del principal compositor de la banda, Gene Clark. En un intento por compensar la ausencia de Clark, los guitarristas Jim McGuinn y David Crosby aumentaron su producción de canciones. El álbum se destaca por ser el primero de The Byrds en no incluir ninguna canción escrita por Bob Dylan, cuyo material había sido previamente un referente del repertorio de la banda.

El disco alcanzó el puesto 24 en las listas Billboard americanas y el nº 27 en las listas británicas. Le precedieron dos singles, “Eight Miles High” (el único tema del álbum en el que todavía tocaba Clark) y “5D (Fifth Dimension)”, ambos incluidos en el álbum. Posteriormente también se publicó en single “Mr Spaceman”, que alcanzó el Top40. Fue en su día el álbum más experimental de The Byrds, y hoy en día continúa siendo un referente del origen del rock psicodélico.

Anuncios

Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: